La Institución

En el año 1931 se fundó la Escuela rural “LA PATRIA” según los registros del DANE. El terreno fue donado por don JESÚS RAMÍREZ propietario de la Hacienda “LA POLA”, una de las más prosperas del lugar. Se comenzó a funcionar en una construcción rudimentaria, estilo choza.

En 1935 se mejora  la construcción, intervención  del Comité de Cafeteros, quienes hicieron una construcción propia para ser habitada por el docente y aula amplia donde se funcionaba con las actividades propias del Modelo Escuela Nueva.

En 1990 recibe la institución la docente Gloria Alba Marín Vargas, nombrada por contrato por la Secretaría de Educación Municipal de Armenia. Durante este año la escolaridad fue muy baja.

Posteriormente se gestionó la construcción del restaurante escolar, gracias al apoyo del Comité de Cafeteros. Se hicieron solicitudes a la directora del ICBF, para lograr la dotación y el funcionamiento del comedor estudiantil, el cual empezó a prestar servicio aproximadamente  un año después, con un promedio de 15 alumnos.

En el año de 1995 se amplio la escuela, gracias a los auxilios recibidos por el Municipio y el Comité de Cafeteros del Quindío, se construyen entonces dos (2) aulas de mayor capacidad

Para 1996 se estaba culminando la construcción del barrio “Ciudadela La Patria”, hecho que incrementó la población estudiantil, haciéndose necesario solicitar a la Secretaría de Educación Municipal el nombramiento de otros docentes. Para el año 1997 se amplió la planta de personal docente con tres (3) nuevos profesores.

En agosto de 1997, la profesora Gloria Alba Marín Vargas, entrega la dirección a la Licenciada María Zulay Atehortúa Valencia, quien se hizo cargo del grado Quinto (5º) de primaria y la dirección de la escuela

Durante el año 1998, la demanda de cupos fue tan grande, que se dio la necesidad de ampliar la planta de personal docente y de crear un nuevo centro educativo que llenara las expectativas de toda la comunidad.

El terremoto ocurrido El 25 de enero del año 1999 en nuestra región, cambió la vida y el ambiente escolar existente, las instalaciones locativas de la institución se vieron seriamente afectadas y  fue necesario entonces desalojar la parte construida y armar varias aulas temporales cerca de las instalaciones de la subestación de la Edeq. En el patio del plantel se hizo un aula temporal grande donde funcionaba un grupo en la mañana y otro en la tarde. Se atendió una población estudiantil de 750 estudiantes repartidos en 16 grupos y en tres (3) jornadas.

Por este tiempo la dirección vio la necesidad de arrendar una casa cerca de la escuela para el funcionamiento de las oficinas, con el fin de  abrir matriculas. Se recibieron nuevos alumnos, incluso sin documentación, con el  ánimo de colaborarle a los vecinos en sus necesidades escolares. Muchos de los niños y niñas eran desplazados que encontraron amparo familiar en la institución.

Con esta crisis la institución entró a manejar innumerables y complejas situaciones que alteraron el trabajo en colectividad: Personal docente temporal, familias desubicadas y con graves problemas socio-económicos. El trabajo durante este periodo fue muy duro y se necesito de mucha paciencia para poder superarlo, debido a las precarias condiciones en que se desarrolló este proceso, las condiciones climáticas, agravaron la permanencia en estos albergues y se hizo necesario el horario de emergencia.

Para el año 2000 se construyó gran parte de la planta física, que había sido destruida con el sismo, aunque se conservaron todavía las viviendas y un aula de clase, que fue reformada.

A la vez que se vivia esta situación en la Patria, en el barrio La Universal la misma fundación que lo fundó y cuyo      verdadero nombre es: Urbanización María Gómez de Botero, donó al municipio para que se construyera un colegio. terrenos de la  finca productora de yuca y plátano “El Encanto”.  La Construcción del colegio después de algunos tropiezos, se terminó en el año 2000. Mientras se terminaba la obra blanca del establecimiento, se alquiló una casa vecina para iniciar las matriculas de los grados  Preescolar, básica primaria y básica secundaria hasta grado noveno. Siendo inaugurada por el Ministro de Educación Doctor Germán Bula y el Doctor Jaime Bejarano Alzate como Secretario de  Educación del Municipio de Armenia.

El 1º de marzo de 2000, se inician labores, fundamentados en el resolución Nº 0507 de diciembre 10 de 1999 y bajo la administración del Señor Alcalde Álvaro Patiño Pulido y el Doctor Jaime Bejarano Alzate como Secretario de      Educación municipal.

En el año 2001 la planta de personal se aumento, llegaron varios docentes nombrados en propiedad y/o de tiempo completo.

Para el año 2002, la institución entró en una etapa organizacional funcional, con personal docente encargados como directivos y se ha establecido una especialización de trabajo por áreas similares.

Mediante la Resolución 0312 de julio 12 de 2002, se asocian los establecimientos educativos de la ciudad de Armenia.

La Resolución Nº 0912 de octubre 15 de 2002, otorga legalidad a la institución de naturaleza oficial, carácter      mixto, calendario A, doble jornada, ubicado en el Barrio Universal-Frente a la Mza 12, teléfono 7409694, del municipio de Armenia, bajo la dirección de MARIA ZULAY ATEHORTUA VALENCIA y  da el reconocimiento oficial para prestar el servicio educativo en los niveles de Preescolar, grado transición, Básica, ciclo primaria, grados 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, ciclo secundaria, grados 6º, 7º, 8º y 9º.

La resolución 1036 de diciembre 11 de 2002 concede licencia de funcionamiento por ampliación de servicios, en la MEDIA TÉCNICA en el grado 10º, en la especialidad de Turismo.

Durante el año 2003 la institución se ha reorganizado, administrativa y tecnológicamente de acuerdo a las exigencias de la actualidad, se han introducido unos procedimientos estandarizados para el control de gestión, con base en un manual de funciones y de convivencia, mediante el establecimiento de normas de trabajo, instrucciones precisas y técnicas administrativas de acuerdo a las directrices  de la Secretaria de Educación Municipal, aspecto  que redunda a la larga en una mayor eficiencia y menores costos para toda la comunidad educativa del sector.

La secretaria de Educación Municipal se ha preocupado por apoyar la ampliación de cobertura, se han extendido los servicios educativos  a los adultos con un convenio interinstitucional con el sistema integral de educación de adultos. Ofreciendo bachillerato en jornada  nocturna y sabatina., con el cual se ofrecen servicios educativos con      relativa eficiencia y calidad.

Para el 2004 la institución educativa cuenta con 1650 estudiantes y una planta de personal de 70 funcionarios entre los cuales se encuentran personal de planta,  provisional y contratado. Diciembre de 2004, entrega de la primera promoción de Graduandos a la Ciudad de Armenia.

A comienzos del año 2005 la señora Maria Zulay se retira a gozar de su jubilación y queda como Rector encargado el Señor Oscar   quien a mediados del mes de Mayo del mismo año entrega la Rectoría a la Señora Ana Rita Forero Grajales, esto como resultado del concurso de docente y directivos docentes efectuado a nivel municipal.

Con el cambio de administración se da inicio al proyecto de Gestión de Calidad Institucional como respuesta a las necesidades y expectativas de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa en el marco del contexto sociocultural propio de la época. Se trata de aplicar conceptos sencillos y herramientas ágiles y prácticas que permitan de una manera conciente, planeada y organizada el alcance de éxito en la vida escolar y que tiene como objetivos:

  • Mejorar resultados producto de la transmisión de saberes.
  • Alcanzar cambios significativos en actitudes y comportamientos de los diferentes integrantes de la Comunidad Escolar.
  • Enriquecer el ambiente físico y social de la Institución.

En Octubre de 2005, producto del trabajo efectuado en la Institución, de las áreas y proyectos pedagógicos que se orientan, se modifica la resolución 0338 de Abril de 2004 por la 0954 de Octubre 21 de 2005, se aclara que la Media técnica que se ofrece en la Institución es en convenio con el CASD por lo tanto los estudiantes recibirán el título de acuerdo a la especialidad que allí cursen. En la Institución Ciudadela de Occidente no hay la especialidad de Turismo.

A finales de 2006 se logra ampliar la oferta a los estudiantes para cursar la media técnica. Según convenio adelantado con el ITI, a partir del 2007 los estudiantes que ingresan a 10° pueden escoger cualquiera de las modalidades que allí ofrecen. Lo anterior significa que la media técnica ofrecida en la institución es en convenio con el CASD o con el ITI, según sea el interés del estudiante.

En Julio 17 de 2007 la Secretaria de Educación Municipal expide el acto Administrativo que legaliza la Media técnica en convenio con la Institución Educativa I.T.I. Resolución 0916 que se  adiciona a la 0954 de Octubre de 2005.

El 31 de Julio de 2008 a través de resolución 053 se Adopta el Modelo estándar de Control Interno MECI 1000:25 para la Institución Educativa. El  25 de Agosto 2008 mediante Resolución 055 se constituye el comité de ética y convivencia. entendido como un agente dinamizador del proceso de gestión ética de la Institución Educativa y como organismo asesor de la Rectoría, cuyos objetivos son:

  • Diseñar, implementar y velar por el mejoramiento de los procesos y procedimientos éticos y de convivencia de la Institución Educativa.
  • Diseñar, reformular y propender por la incorporación cultural del código de ética de la Institución Educativa., en articulación con el código de ética del municipio, incluyendo procedimientos de prevención, detección y corrección de riesgos éticos y de convivencia escolar.
  • Diseñar, resignificar y propender por el mejoramiento continuo del manual de convivencia Institucional.
  • Velar porque se establezcan procesos confiables en el cumplimiento de lo misional y la rendición de cuentas a la comunidad.

El año escolar 2009 fue dedicado a crear en  unión con toda la Comunidad Educativa el nuevo Sistema Integral de Evaluación del desempeño de los estudiantes.

Durante el año 2010 La institución obtuvo el Certificado de gestión de Calidad  entregado por la fundación Crem helado y empresarios por la educación. A través del proyecto “Lideres Siglo XXI”

El año 2010 es dedicado  a elaborar diagnóstico de necesidades académicas, se planea y gestiona la integración con el SENA. Se estudió y ajustó plan de estudio de la Media Técnica en articulación con el SENA.

A partir del 2010 se inicia la implementación del nuevo SIE, se logra su sistematización y se crea la página web de la institución en cuyo contenido está el SIE. Quien desee, en cualquier momento del año,  puede consultar la información de su hijo o  acudido acudido haciendo uso de una clave que se le entrega.

A partir del 2011 se inicia la integración con el SENA y articulación con la Universidad Tecnológica de Bolívar

  • Los estudiantes de grado 10º pueden cursar su educación media técnica en convenio con el CASD, el ITI. En articulación  con la UTB o en integración con el SENA.
  • Quienes decidan realizar la media técnica en integración con el SENA pueden obtener doble titulación: La otorgada por la I.E. Ciudadela de Occidente y el C.A.P otorgado por el SENA.
  • Los estudiantes de grado 10º que se vinculen e inicien estudios con la UTB, además de adelantar estudios de media técnica en Ciudadela de Occidente, en convenio o integración con la institución educativa que deseen adelantan los universitarios sin costo alguno y desde la misma planta física de Ciudadela de Occidente.